sábado, 8 de octubre de 2016



LA INTERCULTURALIDAD COMO UNA COSMOVISION HERENCIA DE LA CULTURA TIWANAKOTA
Este trabajo es realizado a través de un profundo análisis y reflexión de la interculturalidad como una cosmovisión herencia de la cultura tiwanakota.   
Tiwanako se encuentra en lo alto de los andes a una altura de 3.900m sobre el nivel del mar, existe un lago cercano al lago Titicaca que es de agua salada y al parecer con fauna marina.

Las tradiciones de la fundación de la civilización inca masculina y femenina que llegaron a Cuzco desde la isla del sol en el lago Titicaca a 12 Km de Tiwanako.
“Los indígenas somos un conjunto de pueblos hermanos ancestrales, amazónicos, andinos y costeños profundamente arraigados a nuestro territorio ubicados ahora dentro los dominios del Estado.” (EIGPP. 2007:15).

Los indígenas siempre nos consideramos hermanos, nunca nos olvidamos de donde somos aunque nos quiten la tierra o quizá están dentro un lugar céntrico, lo que importa es no olvidarnos de dónde venimos y quienes somos.

“Somos diversidad de la vida que aprendimos de nuestros ancestros. Nos une lazos culturales muy antiguos, como nuestra lengua, nuestra historia y nuestra propia concepción del mundo” (EIGPP. 2007:15)

Todo lo que aprendimos solo falta sistematizar y enseñar a los jóvenes y señoritas que estudian en Educación Superior y hacer conocer cuál es nuestra cultura, lengua, nuestra historia y nuestra concepción que tenemos cada  comunidad, pueblo, ciudad, país y las culturas.

Nos deja  pirámide de Acapana de 7 niveles que orienta a puntos cardinales. En el centro de la cumbre plana hay un patio hundido existe un cuadrado sobre una cruz perfecta y este patio también se orienta hacia las direcciones cardinales.

Antiguamente nuestros ancestros y  algunas personas hoy se orientan por los puntos cardinales y estrellas que existen que nos facilitan para orientarnos, puede ser de noche y día, las cuales debe realizarse a través de recuperación de saberes y conocimientos y plasmar en un texto en educación superior.

 “el pasado también está aquí hoy, impregnando nuestra manera de relacionarnos con la madre naturaleza, nuestros cultivos, nuestras fiestas, nuestras técnicas de manejo del agua, nuestros centros ceremoniales y arqueología, nuestros artes” (Fondo Indigena. 2007:15)

El pasado está vivo en nosotros por eso reconstruimos la confianza entre nosotros, también desarrollamos nuestra identidad, y  pertenecemos a una sola tierra nos sentimos orgulloso de nuestro origen y el aporte que damos a nuestra cultura.

“El manejo y reconocimiento de la ingeniería hidráulica, de la astronomía, de los climas, del espacio, de los ciclos de la tierra, de la agronomía, de un refinado arte”    (EIGPP.2007:17).
Aprendemos sobre  nuestra historia y tecnificación agrícola de nuestros ancestros que siempre debemos recordar como lo realizaban y estas actividades se tiene que enseñar en la Educación Superior la forma como lo utilizaban, los sistemas  y técnicas de la agricultura.

“La sabiduría no se puede comprar así como nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua. Cada pino brillante que esta naciendo, cada grano de arena en las playas de los ríos a los arroyos, cada gota de roció entre las sombras de los bosques,  cada colina y hasta el sonido de los insectos, son sagradas para la mentalidad y las tradiciones de mi pueblo” (Matias.2005).

La sabiduría dejado por nuestros ancestros podemos leer a través de principios que es la base de nuestra cosmovisión donde existe la forma de ver, sentir el universo, nuestra religión, creencia y el respeto a nuestra madre tierra, se complementan también  es reciproco.

“Dejamos el proceso de unidad de los pueblos indígenas que empieza de la realidad, y sobre todo dejamos el reto de continuar con el trabajo de nuestros ancestros, cultivar la diversidad, promover lenguas originarias, proteger nuestros conocimientos ancestrales, dejamos el desafío de profundizar y desarrollar las organizaciones indígenas, la identidad y la unión de los pueblos indígenas” (EIGPP.2007 :17).

Lo que tenemos que hacer es construir un camino de autodeterminación controlando nuestros territorios, cuidando nuestros recursos naturales y conocimientos de nuestros ancestros además manteniendo nuestra identidad cada persona.


BIBLIOGRAFIA
·         EIGPP. I. (1986). Historia y Cosmovisión Indígena. La Paz - Bolivia: Plural Editoriales. 

·         .Matías. (2005). En la sabiduría de los indígenas de las Américas: Obra inédita

No hay comentarios:

Publicar un comentario